TABASCO. Desde la cuna del lopezobradorismo, la dirigente nacional de MORENA, Luisa María Alcalde Luján, salió en defensa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y achacó los hechos de violencia que hoy viven México y Tabasco a la estrategia de seguridad instrumentada hace 17 años atrás por el gobierno de Felipe Calderón.
Lo anterior, luego de que ayer el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, atribuyó la crisis de inseguridad a la fallida política de "abrazos, no balazos" aplicada por durante el sexenio de López Obrador, a quien criticó por cerrar la puerta a la colaboración con Washington.
Previo a la Asamblea Informativa que encabezó este jueves con seguidores de MORENA, la lideresa nacional sostuvo una reunión privada con integrantes de la dirigencia estatal, legisladores locales, y el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, en un conocido hotel de la ciudad.
Desde allí, acusó que en Tabasco “hay una campaña evidente dirigida a tratar de dañar el Gobierno del Estado, pero lo que está sucediendo es que se está avanzando...(la seguridad) es una prioridad a nivel estatal y a nivel nacional, hay muy buena coordinación y eso es importante", reviró a los opositores.
Alcalde Luján destacó que las fuerzas estatales y federales, incluidos el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, está concentrados en apoyar al estado para combatir a la delincuencia, pacificar al estado, y evitar que haya impunidad frente a los hechos de violencia.
Y puntualizó, “respaldo total a nuestro gobernador, respaldo total a nuestra presidenta, por eso estamos fortaleciendo MORENA, porque sabemos que en las transformaciones también se tocan intereses y por eso tenemos que tener un partido fuerte”.
La morenista insistió en que México arrastra el problema de violencia “desde que Calderón inició esta tontería de darle un trancazo al avispero, y a partir de ahí se empezaron a disparar todos los índices de todos los delitos".
A su juicio, Alcalde Luján expuso que “la estrategia de seguridad del ex presidente López Obrador y ahora de la presidenta Sheinbaum ha tenido muy buenos resultados, porque en todos los delitos se puede acreditar que hubo una baja significativa en la incidencia delictiva".
"Obviamente hay que entender que venimos de un periodo donde no había una línea divisoria entre el gobierno y el crimen organizado. Lo vimos con García Luna, ¿qué más prueba queremos que eso? En ese sentido se tuvo que limpiar todo el gobierno de corrupción y de este tipo de amarres que existían", condenó.