El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken anunció que Israel ha aceptado una propuesta para un cese del fuego y la liberación de rehenes en Gaza, e invita a Hamas a hacer lo mismo; Blinken hizo este anuncio tras una reunión de dos horas y media con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este lunes.
Blinken describió la reunión como "muy constructiva" y confirmó que Israel ha aceptado la propuesta presentada por Estados Unidos la semana pasada durante las negociaciones en Doha.
La llegada del secretario estadounidense a Israel fue con el objetivo de avanzar en los esfuerzos diplomáticos internacionales para alcanzar un acuerdo, además de Netanyahu, Blinken se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Blinken destacó que esta podría ser la última oportunidad para cerrar un acuerdo tras varios intentos fallidos. "El siguiente paso es que Hamas diga que sí", señaló Blinken.
Estados Unidos ya había presentado borradores de acuerdo en junio y julio, que Hamas aceptó provisionalmente, pero con objeciones a nuevas condiciones impuestas por Netanyahu, como el control israelí de los corredores Filadelfia y Netzarin.
Blinken subrayó que es crucial que las partes se unan para concretar los compromisos del acuerdo, Netanyahu se comprometió a enviar de nuevo al equipo negociador a El Cairo para continuar las conversaciones esta semana, aunque Hamas aún no se ha pronunciado al respecto.
El Primer Ministro israelí agradeció a Estados Unidos por su apoyo en la defensa regional y en las negociaciones sobre Gaza, y enfatizó el esfuerzo por liberar el mayor número posible de rehenes en la primera fase de la transacción.