Gelmin Omar González Hernández
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 13-Jul-2024 .-Como estudiantes de bachillerato destacados en Física conocen perfectamente la Tercera Ley de Newton, que plantea que toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero en sentido opuesto. Y la comprobaron en su vida cotidiana.
Javier Gil García, Isaac Said Martínez Cerón, Jonathan Adrián Leco Ramos, Luis Ángel Picos Velarde y Diego Medina Peláez lograron sortear las dificultades económicas que enfrentaban para participar en la Olimpiada Internacional de Física, a celebrarse del 21 al 29 de julio en Isfahán, Irán.
Los vuelos de la delegación mexicana que representará al País en la justa académica serán cubiertos por Grupo Bimbo, anunció Rodrigo Pelayo, coordinador nacional de la Olimpiada Mexicana de Física.
Grupo Kasa Automotriz los apoyará con 50 mil pesos para viáticos, agregó, mientras que otras compañías también le han externado su interés por ofrecerles recursos económicos.
"Estoy muy agradecido por el apoyo espontáneo de personas y empresas. Tenemos la esperanza de poder conseguir todo lo que necesitamos, incluso si fuera posible traer a los seleccionados unos días antes de salir y poderles dar un entrenamiento presencial intensivo", comentó, en referencia a los dos jóvenes que no viven en la CDMX.
Pelayo también informó que la senadora panista Josefina Vázquez Mota lo contactó para ofrecerle el apoyo del Gobierno de Aguascalientes, encabezado por Tere Jiménez.
"Me siento muy contento porque se hayan conseguido los recursos, es un pendiente menos para ya poder concentrarnos al 100 por ciento en nuestra preparación, para dar una participación digna de representar al País", señaló Picos Velarde, alumno del CBTis 224.
Martínez Cerón, de la Prepa 6, comentó que sintió un gran alivio y agradeció a las personas y compañías que levantaron la mano para financiarlos.
"Tenemos una meta en mente y es dejar el nombre de México en alto, muchas gracias por todo", agregó Martínez Cerón.
Mientras que Medina Peláez, de la PrepaTec, dijo estar gratamente sorprendido de la respuesta tan inmediata y positiva que recibieron.
"Sobre todo, el alivio de ya no tener que preocuparnos por la posibilidad de que nuestros esfuerzos y preparación hayan sido en vano", platicó Medina Peláez.
"Me siento muy contento, ya que podremos competir en la Olimpiada Internacional y representar a México de la mejor manera, para así inspirar a otros jóvenes a participar", añadió Leco Ramos, del Colegio de Bachilleres Plantel Cherán.
En tanto, Gil García, de la Prepa 6, comentó sentir una combinación de alivio y ánimo.
"Ahora que conseguimos el apoyo nos toca dar nuestro mejor esfuerzo para poner el nombre de México en alto", destacó Gil García.
"Tengo confianza en que la preparación de nuestro equipo podrá verse recompensada con premios, ya que todos tienen el nivel para conseguir una medalla", expresó Pelayo.








