TABASCO. Según las estadísticas del Secretariado en materia de accidentes de tránsito en Tabasco, 2024 cerró con 473 carpetas de investigación por homicidios culposos y 1,066 por lesiones culposas; el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, indicó que estos accidentes han impactado al sector y también ha generado gastos en recursos públicos y personal.
“El tema de accidentes de tránsito ya es un tema de salud pública, es algo que nos impacta, no sólo presupuestalmente, ya que absorbe hasta un 20% del recurso, sino también en la ocupación de las camas, porque además de haber enfermos de enfermedades crónicas, ahora los accidentados ocupan los hospitales", explicó.
Dijo que cada vez es más común ver gente joven, en edad reproductiva, internada en una unidad del sistema hospitalario, mismo que, una vez que se recuperan, quedan con algún tipo de secuela, "entonces es un fenómeno que nos impacta en muchos puntos”.
Aunque dijo desconocer el monto especifico que representa atender a los que se ven involucrados en este tipo de accidentes de tránsito o el número del personal que tiene que movilizarse, refirió que lo que busca la Secretaría de Salud es que cada institución de la red de seguridad social atienda a sus derechohabientes.
"Cómo lo maneja directamente, ya cada prestador de servicios, llámese IMSS Bienestar, IMSS, ISSET, ISSSTE, sabrá más cómo es el presupuesto, cuánto le destinan, pero lo que sí te puedo decir es que les implica ocupar mucho presupuesto y también de su capacidad instalada".
El funcionario enfatizó que la prevención en accidentes de tránsito va de las “dos partes, tanto de gobierno estatal y municipal, y sobre todo la gente, que tome las previsiones, que usen casco, porque es mucho de motocicletas, que respeten los señalamientos y los reglamentos de tránsito para evitar accidentes", señaló.