Durante la marcha de este martes de los estudiantes en la licenciatura en derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en contra de la nueva reforma al poder judicial, estudiantes y maestros, negaron que los que se encontraban en la manifestación fueran “acarreados” o “influenciados a asistir”.
Esta propuesta de reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca cambiar el artículo 95 de la Constitución para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos mediante voto libre, directo y secreto.
López Obrador habló el pasado jueves sobre la manifestación de universitarios por esta misma razón, pero ahora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que sus maestros los estaban “engañando”.
“Hay manifestaciones de jóvenes, y quiero referirme a ellos, los que están estudiando leyes, porque tiene ellos maestros que seguramente les están diciendo de que es injusto, ilegal, llevar a cabo una reforma al Poder Judicial, o antidemocrático, los están engañando” declaró AMLO.
Sobre esto, el profesor de la licenciatura en derecho de la UJAT Nicolás Haddad externó que los universitarios no están siendo “manipulados”.
Añadió que él no trae a “ningún alumno acarreado, ni veo que alguien este comprando las voluntades o este trayendo jóvenes, yo creo que aquí que todo mundo está viniendo por su propio pie y por su propio riesgo”.
La estudiante de derecho en la UJAT, Haydee León, compartió la misma postura que el profesor e indicó que no hubo ninguna “influencia política o de ningún maestro, de ningún directo, ni intereses personales, hacemos esto por convicción”.