CHIAPAS. Luego de 14 meses de permanecer cerrado el edificio de la presidencia municipal de Altamirano, autoridades y ejidatarios procedieron al retiro de los candados, para permitir el ingreso de la nueva autoridad encabezado por el alcalde Gaspar Santis Jiménez.
El retiro de los candados de la puerta principal ocurrió ante la presencia de un notario público, autoridades y ejidatarios. Tras la apertura del edificio, un grupo de trabajadores procedió a las acciones de limpieza general, dentro y fuera del inmueble.
También fueron levantados los bloqueos carreteros intermitentes, instalados desde hace más de un mes en las tres entradas principales de la cabecera municipal, que comunican con los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán y ejido Morelia.
El conflicto que originó el cierre de la presidencia, inicio el pasado 8 de agosto del año 2023, fue cuando las autoridades concejales y ejidatarios presuntamente por una mala obra en el pueblo, provocó el enfrentamiento entre civiles armados y ejidatarios, con resultado de personas fallecidas, lesionadas, quemas de casas, vehículos y retenciones.
Finalmente, los ejidatarios decidieron unirse con las autoridades locales, quienes tomaron protesta el pasado 1 de octubre, por lo que desde este miércoles el nuevo Ayuntamiento encabezado por Gaspar Santis, presidente municipal constitucional, junto con su cabildo, iniciaron actividades en la presidencia municipal.
“Nosotros como ciudadanos, tenemos miedo, porque el problema en el municipio no se ha resuelto, aún existen las amenazas del grupo 14 de agosto, quieren ingresar y vandalizar las calles del pueblo, por lo que pedimos al grupo interinstitucional realicen patrullajes las 24 horas del día, para brindar seguridad a la población”, dijeron.









