Santiago de Chile.- Este domingo 23 de febrero inició la edición número 64 del Festival de Viña del Mar, considerado el mayor evento musical de Latinoamérica, con la actuación del cantautor puertorriqueño Marc Anthony, y que acogerá a renombrados artistas como el colombiano Sebastián Yatra o el argentino Duki.
El Festival Internacional de la Canción de la ciudad chilena, se celebrará durante seis días, del 23 al 28 de febrero, en las que el emblemático anfiteatro de la Quinta Vergara también recibirá a bandas internacionales como las estadounidenses Ha*Ash o Incubus y a nacionales como Myriam Hernández o Kidd Voodoo.
La parrilla será completada por comediantes chilenos de nueva generación, entre los que destaca el humorista que ha llenado teatros en todo el país, Edo Caroe, y también incluye a Daniela "Chiqui" Aguayo, Pedro Ruminot, Juan Pablo López y Pam Pam.
El venezolano George Harris será el representante internacional de la programación cómica y formará parte de la jornada inaugural del festival, junto con los conciertos de Marc Anthony y la banda latinoamericana Bacilos.
Las competiciones de música folclórica e internacional que hacen de la cita "el festival de la canción" y que esta edición ha querido priorizar y visibilizar, traerán a Chile a artistas como la española Nía, la italiana Cecille, el mexicano Kakalo o el boliviano Gerónimo Sims.
Además de haberlas movido a momentos privilegiados en audiencia, las competiciones han cobrado este año un protagonismo especial motivado por la polémica que ha envuelto a la canción clasificada para representar a Chile en el concurso internacional.
"Infernodaga", compuesta e interpretada por el ascendente cantautor Dani Ride, ha sido acusada por miembros de la iglesia como el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, y por representantes políticos como el ultraderechista José Antonio Kast de "sacrilegio", "blasfemia" y "perversión cultural" debido a su letra y el video que la acompaña.
Inspirada en el momento en el que decidió revelar su orientación sexual a su familia, cristiana y conservadora, el autor concibió la canción como una "carta" para su madre en la que comparte su experiencia con el rechazo de la homosexualidad a la vez que reivindica, con evidentes referencias a la religión, la diversidad y la libertad.
Ride ha evitado pronunciarse al respecto de la polémica y la dirección del festival, formada por la nueva alianza entre la compañía escénica Bizarro y el holding comunicativo Megamedia, dijo "respetar" la determinación tomada por la comisión independiente encargada de la selección de canciones de las competiciones.
Esta no es la primera polémica que enfrenta la competencia internacional del festival. En 1988, en la antesala del plebiscito que determinaría la continuidad de Augusto Pinochet en el poder, el tema peruano "No vas a hacerme el amor" fue eliminado porque su letra contenía 37 veces la palabra 'no', la opción opositora a la dictadura en la boleta electoral.
El debate por la libertad de expresión también tiñó la última edición del festival, en la que uno de los artistas más destacados de la programación, el mexicano Peso Pluma, fue señalado por hacer apología a la violencia y la narcocultura.
El cantante acabó cancelando su gira por Latinoamérica, incluidos sus conciertos en Viña, por "razones personales".









