TABASCO. Cerca de 100 agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Tecnológica de Tabasco (SUTTAB), encabezados por su líder Ana María Gómez Hernández, llevaron a cabo una marcha para exigir al gobierno una mesa de diálogo para resolver el conflicto de la suspensión de 24 prestaciones y exigir la renuncia de Lenin Martínez Pérez como rector de la Institución.
Desde las 6 y media de la mañana los trabajadores sindicalizados comenzaron a reunirse en la acera del parque de los Guacamayos, con lonas rojinegras, luego iniciaron la marcha por la Av. Gregorio Méndez, hasta llegar a 27 de Febrero, donde se llevaba a cabo el acto cívico del 161 Aniversario del triunfo de las fuerzas liberales sobre el invasor francés.
Los manifestantes bloquearon Méndez a las 7:30 de la mañana, de inmediato se dio el acercamiento con la Directora General de Gobierno del Estado, Lorena Hernández Olán, quien recibió las peticiones de mano de Gómez Hernández, quien detalló la problemática que enfrenta la base trabajadora, quien se comprometió a entablar una mesa de diálogo.
Ana María Gómez Hernández, secretaria general del SUTTAB, manifestó que llegaron a manifestar sus inconformidades, “por la violación a nuestros contratos colectivos, el desconocimiento de 24 prestaciones que tenemos marcadas en el contrato. Este sindicato tiene 19 años y son logros sindicales que se tienen pactados, que han sido firmados por la actual administración y por el sindicato”.
Dijo que los trabajadores permanecerían durante el acto cívico, por lo que cuando se llevaban a cabo los honores a la bandera no saludaron y comenzaron a gritar consignas contra el rector de la universidad Lenin Martínez Pérez, y pedían solución a sus demandas, fue hasta el final del acto cívico cuando se entonó el himno nacional, cantaron y desbloquearon la vialidad.
Ante la presión, el secretario de Gobierno José Ramiro López Obrador, se acercó a los trabajadores inconformes, la docente Antonia del Carmen Córdoba Acopa, Secretaria de la Universidad Tecnológica de Tabasco, dio a conocer las anomalías del rector Lenin Martínez Pérez, “el rector nos dijo que supuestamente el gobierno le dijo a él que nos quitaran 14 millones de pesos, y es mentira, porque recibió el mismo presupuesto del 2024, además de 5 millones más para el 2025 y nos dice que no tiene para respetarnos”.
Sin embargo, el rector les dijo que en cuanto a las prestaciones que “salgan a las calles a pedirlas, nos quitó el día de las madres, nos quitó el día del maestro, nos quitó la ayuda alimentaria y dependen familias de nosotros. Ya nos afectó esta quincena”.
López Obrador, les ofreció una mesa de diálogo a partir de este viernes en la Secretaría de Gobierno donde serán atendidos a las 9 de la mañana por el subsecretario José Pablo Mora Gómez, también se contará con la representación de la Secretaría de Educación, “vamos a mediar para resolver el problema entre una parte y otra".
Destacó que van a escuchar sus peticiones, para mediar y buscar una solución a este problema. En cuanto a la destitución del rector respondió, “primero tenemos que ver lo del recurso, ya luego vamos a ver lo político”.