CHIAPAS. La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, mediante su página web https://acteal.blogspot.com y redes sociales solicitaron a las autoridades realizar acciones urgentes para evitar más derramamiento de sangre por enfrentamientos entre grupos armados en el municipio de Pantelhó.
A través de un comunicado, “Exigimos al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y al de Andrés Manuel López Obrador que resuelvan este conflicto lo antes posible, porque sí, sigue la violencia por más tiempo, continuarán las violaciones graves a los derechos de los pueblos y continuarán las afectaciones a la vida y a la salud de nuestras comunidades y familias.
Tal como ha pasado desde hace cuatro años que se aumentó la violencia en los municipios de Simojovel, Pantelhó y Chenalhó, cobrando como primera víctima de nuestra organización a nuestro hermano defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez López.
Sabemos que el gobierno no ha hecho justicia ni en este ni en ninguno de los crímenes que se han cometido en medio de este conflicto, pero les exigimos que pongan de su parte para evitar más muerte y sufrimiento de inocentes”.
Asimismo, urgieron a los gobiernos garantizar la vida, integridad física y psicológica de niños, mujeres y ancianos miembros de esta organización, que viven dentro de la zona de conflicto.
Indicaron que los miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, están en peligro y asustados por las balaceras y enfrentamientos que se han dado en los últimos días. “Esta violencia nos hace vivir asustados y sin poder salir a realizar nuestras actividades normales”.
Dejaron en claro que no se involucrarán en reuniones ni en ningún otro acto que implique asociarse con cualquiera de los grupos armados en conflicto. “Nuestra misión es defender los Derechos Humanos, la vida y la paz, por eso en estos días de violencia estamos en jornadas de ayuno y oración por la paz en Pantelhó y en Chiapas”.
Destacaron que, ante la violencia desbordada en el municipio, se resguardarán en sus casas con la bandera de paz a la vista. Finalmente exigieron que se resuelva este conflicto lo antes posible para evitar más afectaciones a la vida y salud de las comunidades y familia.











