TABASCO. Hojas de plátano para envolver tamales, el tradicional chipilín, el refrescante pozol, además de flores de cempasúchil, velitas de cebo e ingredientes para los dulces típicos que se colocan en los altares de muertos, forman parte de la lista de compras de quienes visitaron este viernes el mercado público "José María Pino Suarez", uno de los principales centros de abasto de Villahermosa.
Sintexto efectuó este 1 de Noviembre un recorrido por el inmueble. A lo largo de la mañana, decenas de marchantes se aglomeraron en los puestos para adquirir los productos necesarios para el montaje de sus altares. La mayoría aceptó que las ofrendas estaban "casi listas", pero que aún habían detalles por resolver.
A un puesto de flores se acercó la señora Elena López Hernández; apurada, adquirió varios ramos de las flores que simbolizan la vida y la muerte: el cempasúchil. Aún no estaba completa. Con celeridad se desplazó hacia otros negocios. Comida para la ofrenda, chile guajillo para el mole, manzanas, pozol y pan de muerto, terminaron por llenar su morral.
“Vine por mis flores, (también) a comprar mis insumos para hacer el dulce de calabaza que le gustaba tanto a mi papá, y las velitas que vamos a quemar el día de mañana en el panteón, como regularmente acostumbramos en esta fecha", añadió.
Otra clienta más, la señora Candelaria Mendoza Vázquez, frente a una frutería se decidió por un buen número de mandarinas, no sin antes comprar hojas de plátano para elaborar tamalitos de frijol.
“Ya lo tengo todo: flores, el guineo, la manzana, hasta el arroz con leche; nada más vengo por unas cositas que me hicieron falta, como dulces y la hoja de plátano", se sinceró.
Pese a la alta demanda, los comerciantes apostaron por mantener precios conservadores en los insumos y productos que tradicionalmente se usan más durante la celebración del Día de Muertos.
El costo de las flores de cempasúchil rondaron los 30 pesos el mazo, muy por abajo de los 70 pesos que llegó a tener ayer en el Mercado de las Flores ubicado frente al Panteón Central. Otra especie de la temporada, la Mano de Chango o Mano de León, alcanzó un costo de 40 pesos.
Otros insumos, como la hoja de plátano registró un costo de 50 pesos; el chipilín estuvo en 20 pesos el mazo, en tanto que las velitas de cebo se venden hasta en 20 pesos el paquete de 10.