Villahermosa, Tabasco.- La precariedad y deficiencias en el Parque Museo La Venta aún con los millones de pesos invertidos en mantenimiento, es algo que se aprecia a simple vista.
A finales del año pasado se realizaron trabajos de rehabilitación en el parque con una inversión de 15 millones de pesos. Sin embargo, dicho mantenimiento se enfocó en fuentes, puentes, baños, instalaciones eléctricas y tuberías, según informaron autoridades estatales.
Pero poco se habló del cuidado de las especies de animales y esculturas.
El equipo de Sintexto platicó con trabajadores del parque que solicitaron hacerlo bajo condición de anonimato pero cuyos testimonios fueron grabados quienes revelaron que las cosas cambiaron mucho desde hace 6 años, en donde han pasado dos administraciones y el deterioro, del que llegó a ser considerado el mejor museo continental, no ha parado, descuidando las piezas de tal modo que hoy en día la limpieza la realizan con karchers, unas hidrolavadoras que se caracterizan por la alta presión con la que sale el agua; lo que evidentemente acelera el deterioro de las mismas.
Aunque aseguran que desperfectos de algunas esculturas son de origen, también reconocieron las ocasiones en las que fueron vandalizadas y recuerdan, con resignación, el tiempo en que se realizaba un mantenimiento “bien”, que, entre otras cosas contenía agua especial para la pieza.
“Había un grupo que se dedicaba a limpiar las piezas. Las cepillaban, les echaban agua destilada, cloro y le mandaban agua especial para limpiar la pieza”.
Atribuyó al mal estado general del parque, a la falta de interés, ya que mencionó que han presentado propuestas de proyectos, mismos que no han sido tomados en cuenta, lo que se reflejan en las bases de algunas esculturas y en las fichas informativas de las especies.
En el recorrido que realizó Sintexto, se pudo constatar dicha situación. Además de documentar la muy notoria ausencia de varias especies, como al inicio del recorrido, donde deberían de haber monos y no se encontró ninguno.
Una de las fuentes consideró que hay muy pocos animales en el parque y resaltó que el único jaguar que hay es el que quedó de los “narcofelinos” que rescataron a principios de este año.
Una de las áreas donde más se nota el estado precario del lugar, es en los dos puentes que ahora lucen en completo abandono en donde coatíes se pasean y es prácticamente inaccesible. Uno de estos puentes conectaba al espectáculo de Luz y Sonido, que era uno de los principales atractivos, y que se encuentra inactivo desde hace 7 años.