TABASCO. En el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET), la semana pasada se encontró un tlacuache ahogado en el interior de una alberca olímpica, que fue publicado de manera anónima en las redes sociales, sin embargo, la titular de la dependencia Jessyca Mayo Aparicio, ordenó al personal jurídico de la dependencia realizar una investigación exhaustiva para dar con el responsable de las fotos, para ser despedido y denunciado.
Los trabajadores del INJUDET, quienes pidieron omitir sus nombres, manifestaron que Mayo Aparicio aspirante a la diputación federal por el Distrito IV, es una funcionaria que solo se ha dedicado en los últimos años a hostigar a todos los trabajadores de lista de raya y de confianza, no les paga a tiempo sus salarios, muchas veces hasta con 15 días de retrasos.
Denunciaron que el tlacuache hallado en la alberca olímpica ahogado, se debe a la falta de mantenimiento, que desde hace un año dejó de funcionar, no es la única vez que ocurre, diferentes tipos de animales han sido encontrados porque son atraídos por las malas condiciones que se encuentran las instalaciones.
Los trabajadores recordaron que apenas se celebraron los Juegos Nacionales CONADE 2023, donde Tabasco fue sede para lo que se destinaron 76 millones de pesos para remodelaciones, compra de trajes, uniformes, tableros electrónicos, tatamis para las áreas de Karate, Judo, equipos médicos, entre otros accesorios.
Sin embargo, este recurso no fue licitado como marca la ley, pues la directora aplicó la asignación directa a una empresa denominada CORPORATIVO LOGISTICO VISAN S.A. DE C.V. empresa que fue creada el 20 de agosto del 2019, ingresando al padrón de proveedores del gobierno del estado el 9 de marzo del 2020, en los giros de materiales de informática, vestuarios, materiales e instrumental médico, equipos y materiales de uso veterinario, equipos ortopédicos y hasta la importación y exportación de medallas, esculturas y placas.
Según datos revelados, hasta enero de 2021, ha tramitado el pago de 10 facturas por un monto de 94 millones 291 mil pesos. Es el proveedor que más ha facturado al gobierno de Tabasco y es el favorito.
Los trabajadores indicaron que los tatamis se facturaron por 2.5 millones de pesos, pero no son originales son clonados, tienen menor duración. Otra de las irregularidades es el pago de 800 mil pesos con anticipación a este corporativo por la adquisición de equipos médicos, y durante los juegos nacionales solo llegaron 500 mil pesos en equipo y hasta la fecha no se ha entregado los otros 300 mil de materiales.
Por último, manifestaron que no se les ha pagado un bono que les prometió la directora del Instituto por los 45 días de trabajo de más de 12 horas durante los juegos nacionales, donde participaron 12 mil 210 asistentes. Esta semana la Conade llevará a cabo una auditoria, donde esperan que se detecten estas irregularidades.
Directora del INJUDET arrebata celular de un reportero
Este sábado un reportero Marco Antonio López, que cubre deportes de un medio local, le fue arrebatado su celular, al momento de intentar entrevistar a la directora del Injudet, Jessyca Mayo Aparicio, lo que consignó en sus redes sociales.
"Hago de su conocimiento que hoy por la mañana en la escuela Normal de Educación Física "Pablo García Avalos" me acerqué a la directora del INJUDET Jessyca Mayo Aparicio para preguntarle cuando estará limpia la alberca y cuando será nuevamente utilizada por los deportistas, me hizo seña con la mano que no hablaría, pero luego sobre el mismo trayecto me queda de frente, se detuvo para aparentemente contestar, y en ese momento me arrebató un celular con el que grabo audio y video".
Le pedí amablemente me lo regresara y me dijo que no me lo daría, la seguí unos metros cuando noté que al pasar por los baños en las canchas de Basquetbol se lo entrega a una persona que hace la limpieza y emprende la huida.
A este señor conocido como Carmelo, le pedí dos veces el celular, con los compañeros de medios que me apoyaron, pero esta persona me dijo “se lo voy a llevar a la licenciada (Jessyca), para allá voy ahorita".
Los compañeros reporteros y fotógrafos me acompañaron a la dirección del INJUDET para buscar a Jessyca Mayo pera esta se había escondido en oficinas aledañas.
Estando en el estacionamiento del INJUDET, el secretario particular de la directora, de nombre Rubén llamó a un compañero para decirle que me esperara que llevaría el celular, lo cual nunca ocurrió.
Ya no pude esperar más, ya que tenía actividades agendadas para el periódico para el cual trabajo.
Solo les comento que ese celular tiene una cantidad importante de contactos, además de entrevistas que he realizado y que aún no han sido publicadas. Tengo contactos de familiares y amigos. Hago responsable a esta funcionaria del mal uso que pueda darse, concluyó el denunciante.