Selene Velasco
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 09-Mar-2024 .-Guadalupe asistió por primera vez a la mega manifestación por el 8M y se conmovió al observar gritar a una de sus hijas, de ocho años.
Entre las mujeres y apoyo que le brindaron en el contingente recordó otro motivo.
"Vengo para exigir justicia, mi amiga Michelle, hace ocho años la mataron y fue un feminicidio que quedó como si fuera un asalto, creo que tenía un deber social allá arriba", explicó.
"Las niñas no se tocan, las niñas no se tocan" gritaba su hija junto a su hermanita que sonreía y la abrazaba.
Guadalupe remarcó esa frase al explicarle a sus hijas el motivo de asistir a manifestarse para evitar que vivan violencia, como la sexual que ella sufrió hace 30 años, cuando era pequeña.
"Me dio miedo contarlo, porque, pues como que estaba un poco como tabú y qué me iban a decir en mi casa", recordó.
Después del trabajo y de que sus hijas salieron de la escuela, llegaron al contingente, pese al tráfico que las hizo tardar una hora más.
"Creo que es muy importante que sepan que no están solas", apuntó.
La madre de familia prioriza comunicarse con las niñas, brindarles confianza y hablar con claridad, desde los nombres de las partes del cuerpo hasta la existencia de violencias.
"Eso es súper importante, porque los violadores, tíos, familia, lo que sea pues empiezan a aprovecharse", destacó.
Melody García fue otra madre joven que asistió después del trabajo.
Junto a su hijo, de seis años, se dijo emocionada por ver la concentración y leía algunos de los carteles que señalaban casos de víctimas en las vallas metálicas que se colocaron en la ruta de la mega marcha.









