VERACRUZ. La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, obtuvo una sentencia condenatoria de 85 años de prisión contra Gonzalo "N" y Verónica "N" por el delito de desaparición forzada cometida por particulares, en perjuicio de Rosa Isela Castro Vázquez.
El caso, que conmocionó a la sociedad, ocurrió el 30 de noviembre de 2022 en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz. Rosa Isela, quien tenía ocho meses de embarazo, fue engañada por Verónica "N" quien prometió regalarle ropa para su bebé.
La víctima fue privada de su libertad, asesinada y su hija recién nacida fue extraída de su vientre. Posteriormente, su cuerpo fue encontrado sin vida en el municipio de Jamapa.
En el juicio oral 129/2023, el juez no solo dictó la condena de prisión, sino que también impuso una multa, ordenó el pago por reparación del daño y suspendió los derechos civiles y políticos de los sentenciados.
Las investigaciones revelaron que Rosa Isela fue vista por última vez en un video de cámaras de seguridad, donde aparece subiendo a un vehículo con la mujer que posteriormente sería identificada como una de sus agresoras.
El 3 de diciembre de 2022, las autoridades localizaron el cuerpo de Rosa Isela en el rancho "Los Arrieros", en la localidad Rancho del Padre, en Medellín de Bravo. Ese mismo día, los responsables fueron detenidos en posesión de la bebé, quien afortunadamente fue rescatada con vida.
La recién nacida fue entregada a su padre biológico el 10 de diciembre de 2022, mientras que los agresores fueron vinculados a proceso en los días siguientes. El caso de Rosa Isela ha sido emblemático por la brutalidad de los hechos.
Este caso ha generado un llamado urgente a reforzar las políticas públicas en materia de seguridad y protección para mujeres, así como a soportar las penas para quienes cometan este tipo de delitos.