QUINTANA ROO. El cristal es la segunda droga más consumida en el municipio de Benito Juárez, según Alberto Ortuño Báez, director general del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA). El bajo costo y el alto poder adictivo de esta sustancia explican su consumo por el 70% de los usuarios de drogas en Benito Juárez, solo superada por la marihuana, según un sondeo del gobierno municipal.
Ortuño Báez abundó, “Debe ser que un 60 o 70% de los adictos en el municipio consumen cristal, porque es una droga muy barata, es muy poderosa, muy adictiva, los acaba muy rápido. No es de probar y luego la dejo, es un tema muy delicado”.
De hecho, la mayoría de las personas que atiende el IMCA presenta adicción ya sea al alcohol, a la mariguana o al cristal, o incluso, a dos de estas sustancias a la vez, mientras que las edades varían, pues hay jóvenes de 14 o 15 años de edad, hasta de 40 años edad, agregó.
Sin embargo, el funcionario aclaró que la mayoría de las personas que reciben ayuda por parte del IMCA se encuentra en terapias o con grupos de autoayuda y muy pocas son internadas.
En cuanto al consumo de fentanilo, Ortuño Báez afirmó que el IMCA no ha detectado esta situación en el municipio, lo que permite a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar un trabajo de prevención, antes que el reactivo.
"Estamos totalmente a favor de la campaña federal de 'El fentanilo te mata'. El IMCA habla del fentanilo en las pláticas tanto a alumnos como padres de familia", comentó, para añadir que por ello se trabaja de la mano con instancias federales y estatales en la prevención.
Ante esta situación se llevan a cabo programas de prevención en las escuelas secundarias, como “Yo no Soy Cómplice”, donde se alerta sobre el tema de adicciones y sus consecuencias, reiterando sobre el camino hacia un futuro saludable y con bienestar. Cada acción se acerca más a una comunidad más fuerte, unida y llena de oportunidades.