VERACRUZ. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Veracruz ha reportado que cerca del 68 por ciento de su personal se ha contagiado recientemente de Covid-19, según un comunicado interno.
En respuesta a esta situación, la institución ha implementado una serie de medidas sanitarias para controlar y prevenir la propagación de la enfermedad.
A través de una circular dirigida a sus empleados, el ISSSTE ha detallado un plan de acción que incluye la intensificación de pruebas y la aplicación de un protocolo de 7 puntos para salvaguardar la salud tanto del personal como de los pacientes.
Entre las nuevas normas, se establece la obligatoriedad del uso de cubrebocas KN-95, así como reportar inmediatamente cualquier síntoma respiratorio.
Las medidas específicas que deberán seguir los trabajadores son:
1. Uso estricto de cubrebocas KN-95 o tricapa en los servicios de urgencias (adultos, pediatría y tocología).
2. Provisión de cubrebocas a todos los pacientes con síntomas respiratorios, ya sea que estén hospitalizados o en consulta ambulatoria.
3. Uso de cubrebocas en los servicios de consulta externa debido a la alta susceptibilidad.
4. Personal con síntomas respiratorios deberá mantener el uso continuo de cubrebocas y acudir a revisión en urgencias.
5. Trabajadores y becarios que requieran pruebas de COVID-19 deberán ser referidos del servicio de urgencias al Departamento de Epidemiología.
6. Cumplimiento riguroso de las recomendaciones de prevención basadas en los mecanismos de transmisión (precauciones estándar, de contacto, vía aérea, gotas, inmunocomprometidos).
7. Minimizar el tiempo en áreas comunes como el comedor, limitándolo al necesario para el consumo de alimentos.
Aunque la gravedad de los casos reportados hasta ahora ha sido baja, las autoridades del ISSSTE advierten que los grupos más vulnerables incluyen a quienes no están vacunados, aquellos sin refuerzos de vacunación, así como los menores de un año y los mayores de 65 años.
Se hace un llamado a la población que acude al hospital para que utilicen cubrebocas y gel antibacterial, con el fin de mitigar el riesgo de nuevos contagios.