Mayumi Suzuki y Mayolo López
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 09-Apr-2025 .-Al menos cinco de los 56 magistrados electorales que ayer fueron designados por el Senado son cercanos a Morena.
Además, en el listado original que no alcanzó los votos necesarios el pasado martes, había otros dos juristas afines al partido oficial.
Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, aspirante por Colima, fue nombrado en agosto de 2022 director de Gobierno de la mandataria morenista Indira Vizcaíno.
En entrevista tras rendir protesta, rechazó tener vínculos con Morena y sostuvo que su relación con la Gobernadora es institucional.
"Son apreciaciones sin sustento, pero al final de cuentas, los hechos son los que van a acreditar la veracidad, la objetividad, y a eso es a lo que vamos", sostuvo.
Indicó que tiene experiencia en temas electorales, pues se ha desempeñado como presidente del Instituto Electoral local y como magistrado en esa misma materia.
Como magistrada electoral en Chihuahua se designó a Adela Alicia Jiménez Carrasco, quien tiene vínculos con Javier Corral Jurado, ex gobernador y hoy presidente de la Comisión de Justicia en el Senado.
En 2018, circuló en redes sociales un audio en el que se escuchaba al entonces mandatario instruir a Jiménez, quien era magistrada del Tribunal Superior de Justicia, entorpecer la permanencia en el cargo del entonces presidente de ese órgano jurisdiccional, Julio César Jiménez Castro.
"Ese fue un acto que evidenció una grave violación a la autonomía entre los poderes y una falta de ética por parte de los implicados", denunció ayer el senador panista Mario Vázquez, durante la discusión en el pleno.
Una de las dos magistraturas disponibles en Guerrero se otorgó a César Salgado Alpízar, quien en enero asumió el cargo de Consejero Jurídico del Gobierno de la morenista Evelyn Salgado, cuyo padre es senador por el mismo partido.
Marcela Zárate Llamas fue designada como magistrada en Jalisco; es hermana de Ofelia Carolina, quien funge como representante de Morena en el Organismo Público Local Electoral en esa entidad.
También Donato Vega Márquez, magistrado en Sinaloa, tiene afinidad al partido oficialista, pues en 2023, el Partido Sinaloense (PAS) pidió su remoción tras legislar como diputado de Morena.