CHIAPAS. Entre llanto y alegría, cientos de pobladores del ejido Tila recibieron la noticia y la presencia de las fuerzas de seguridad y del orden, donde participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSyPC, así como otras instituciones y Protección Civil.
Desde hace unas semanas atrás, la violencia se recrudeció en este lugar considerado el Santuario del Señor de Tila y es que un grupo delictivo conocidos como "Los Sañoja", "Los Autónomos" y "Los Karma" han convertido al sitio en una zona de guerra e inseguro, asolando a todos por igual.
Sin embargo, en las últimos días y horas, uno de los grupos criminales, sembró pánico y terror, asesinado a sangre fría a muchas personas, incendiaron comercios, viviendas y vehículos estacionados, bajo la consigna de exigir una cuota de hasta 50 mil pesos y el que se rehusé es asesinado, como ocurrió esta semana.
El Ejército Mexicano mantenía una base en este lugar, pero un grupo de ejidatarios, presuntamente coludidos con algún grupo radical, lograron replegar y sacar a los militares de Tila y posteriormente por la nula presencia de elementos de seguridad, el grupo armado arribó a la localidad en mención y de forma violenta derribaron puertas, sacaron a la gente por la fuerza, asesinando a muchos y dejando una estela de muerte en el lugar.
Hoy después del llamado de auxilio, por fin las fuerzas armadas federales y estatales, llegaron a Tila, pero la población ya no dudó ni un minuto más y decidieron abandonar sus casas, su patrimonio y todo, para dejar atrás el pánico y el terror que han vivido en este lugar.
Cabe señalar que, en otros municipios, se han habilitado albergues para recibir a las familias evacuadas, no obstante, se espera que las autoridades y sobre todo las corporaciones de seguridad se establezcan para retomar el control de la localidad al convertirse en un tema de seguridad y trascendencia nacional.
Preparan operativo Fuerza de Tarea
Luego del arribo de las fuerzas de seguridad al municipio de Tila, se dio a conocer que se lleva a cabo el operativo de Fuerza De Tarea que acude ante la crisis de violencia que vive el municipio Chol.
Sin embargo, este medio día un grupo de al menos 60 personas acudieron con palos y piedras a protestar en contra de la presencia de las autoridades y pedir que se retiren del lugar, pero ciudadanos denuncian que quienes se oponen al operativo de las fuerzas de seguridad son bases de apoyo de los grupos que operan en el municipio, acusaron.














