CHIAPAS. Tila es uno de los municipios más importantes de la región. El 98% de sus habitantes vive bajo condiciones de pobreza, según Coneval. Inmerso en una pelea de décadas, la violencia arrecia en una de las zonas ejidales del municipio de Tila, ruta de paso de migrantes hacia el Golfo.
En redes sociales difundieron un video de como los civiles armados ingresan a los domicilios y los negocios de forma violenta y disparan a sus moradores, hasta el momento la SEDENA, GN y SSyPC no han arribado al municipio para tomar el control. De forma preliminar se estima que 9 personas han perdido la vida, aunque las autoridades no han emitido un informe al respecto.
Los pobladores, solicitan con urgencia la sesión el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública con sede en Palenque, para tomar cartas en el asunto sobre la ola de violencia, abusos y terror contra pobladores del ejido Tila desde la noche de este martes.
El número de ejecuciones continúa, la quema de casas con familias sigue, el ataque a negocios va en aumento, así como desaparecidos, abusos a mujeres niños y niñas.
En un comunicado el grupo exige la suma de 50 mil pesos por familia, las que no pueden les queman sus hogares.
La población ha sido abandonada, las autoridades no escuchan el auxilio que claman desde hace más de 26 horas, los heridos no tienen a donde ir, pues grupos denominados como autónomos, de las comunidades de Sañoja Grande y Río Grande, con pasamontañas y armas de grueso calibre se pasean violentando a la población, desde la noche de este martes, con al menos 60 sujetos armados.
Los heridos no tienen a donde ir, los accesos son controlados por el grupo denominado como autónomos, de las comunidades de Sañoja Grande y Río Grande.
El ejido Tila ha caído en una espiral de violencia y no es la primera vez que atacan a la población en general de acuerdo a los registros más recientes.
Se tiene conocimiento que se ha hecho el llamado de auxilio a través de 911, pero sólo queda en eso, ninguna autoridad ha acudido a este poblado olvidado y sumido en la oscuridad por los grupos de choque que se amparan en el anonimato.










