CAMPECHE. El presidente de la Asociación de Médicos Generales y Familiares, capítulo Ciudad del Carmen, Rafael Javier Fonoy Jiménez, manifestó que a los “campechanos se nos olvidó lo que vivimos en estos últimos cuatro años con la pandemia del Covid-19, y en las próximas semanas veremos las consecuencias con el aumento de enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza”, lamentó que la población siga relajando las medidas de prevención.
Explicó que actualmente, a los médicos locales les preocupan los casos contabilizados de influenza, que mantienen a Campeche entre los primeros siete lugares a nivel nacional; y aunque ha habido años peores, las cifras no dejan de ser inquietantes.
“Se nos olvidó lo que vivimos en estos últimos cuatro años, ahora ya no usamos cubrebocas pese a estar enfermos, existe mayor movilidad, además de una baja respuesta a la vacunación, el detalle es que los menores de edad son los más afectados, muchos llegan a hospitalización, por eso es que si deseamos no tener picos más altos de influenza o que aumente el Covid-19, hay que protegerse en este periodo”.
Externó que, la enfermedad se mantiene activa predominando el tipo A3N2, no la A1N1, lo que indica que el padecimiento se propaga porque no se están tomando medidas preventivas de contención como el cubrebocas y la vacunación, además de que ha incrementado la movilidad y se olvidó la sana distancia.
Consideró muy probable que, con el retorno a labores y centros educativos en enero se verá un mayor repunte en casos de Covid-19, influenza y otras infecciones respiratorias agudas entre la población.
Cifras oficiales de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal, actualmente Campeche ocupa el sexto lugar nacional en cuanto a casos de influenza con un acumulado de 56 contagios hasta la semana epidemiológica número 50 que concluyó el pasado 16 de diciembre. El primer lugar lo ocupa Nuevo León con 345 casos, le siguen Yucatán con 130, Veracruz con 86, Guerrero con 77, la Ciudad de México con 71 y luego Campeche.