TABASCO. Afectados por la inundación del año 2007 en los municipios de Centro y Nacajuca bloquearon este viernes la avenida Gregorio Méndez y la calle Venustiano Carranza, en reclamo del pago de afectaciones que vienen arrastrando desde la emergencia.
Desde las 11:30 de la mañana, los inconformes cerraron las vialidades, en exigencia de atención por parte del secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador. A las tres de la tarde, la líder de los afectados, Nixzonia Karina García Aguilar, informó más largas por parte de las autoridades estatales.
Explicó que su queja ya le llevaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a otras instituciones federales, pero nadie les hace caso.
“Fuimos hasta México y nos atendió Olga Sánchez Cornelio, la ex secretaria de Gobernación; éramos más de 1500 personas afectadas, dialogó con nosotros, pero nos mandaron a diferentes organizaciones sin darnos solución; nos traen de un lado para otro desde hace 17 años”, acusó.
Mostró a Sintexto un documento emitido por la CNDH que contiene las pruebas entregadas a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), pero a pesar de ello, nadie quiere reconocer el daño que nos causó la inundación; “nos dicen que no hay pruebas”, reprochó.
Sobre el monto de pago que exigen, dijo que quieren ser atendidos por daños morales, psicológicos y por pérdidas humanas que tuvieron en la creciente, pero no precisó el monto de las afectaciones.
A las cuatro de la tarde, los manifestantes reabrieron el paso, ya que en la reunión les explicaron que el próximo lunes 9 de diciembre tendrán una revisión de pruebas con la CEEAV.













