CHIAPAS. En las últimas 24 horas, una serie de 16 sismos se registraron en Chiapas, el más fuerte se registró a la 01:01 horas de este miércoles, con una magnitud de 5.7, cuyo epicentro se ubicó a 107 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo y que se sintió en toda la región del Soconusco.
Ante esta situación, el Sistema de Protección Civil informó que se realizaron verificaciones en los edificios públicos, entre ellos hospitales y escuelas sin que se haya detectado daños estructurales o de otra naturaleza.
Y es que el movimiento telúrico despertó a la población, al haber sido uno de los más intensos que se haya registrado en el último año.
Entre el martes y miércoles, en Chiapas, el Servicio Sismológico Nacional reportó al menos 16 temblores que van de la magnitud 3.4 a 5.7.
Precisó que estos ubicaron sus epicentros de la siguiente manera: tres en Arriaga, de 3.5, 3.8 y 3.7; dos en Cintalapa, de 3.4 y 3.7; dos en Pijijiapan, de 3.9 y 4.0; tres en Ciudad Hidalgo, de 3.6, 4.2 y 5.7.
Asimismo, en Mapastepec se presentó uno de 3.8; otro en Tonalá, de 4.2; uno más en Motozintla, de 4.0; en Tapachula, de 4.0; Cacahoatán, de 4.1 y en Huixtla, de 4.1.
En el caso de la magnitud 5.7 en Tapachula se encendieron las alertas sísmicas, lo que permitió que muchas personas salieran de sus casas.
Este jueves minutos antes de las 4 de la mañana, una de las Fallas Geológicas qué conforman el Sistema de fallas Geológicas del Norte de Chiapas se desplazó y generó un sismo de magnitud 3.8.
El epicentro se determinó al SE de Pichucalco, o Norte de Tapilula. El hipocentro se determinó a 8 Km de profundidad. Continúa manifestándose el límite norte geométrico superficial entre las placas Tectónicas Caribe y de Norteamérica, representada en el norte de Chiapas con el Sistema de fallas Geológicas - Sontic - Itzantun - Ajkabalnha - Yoshil - Temo – Ocosingo.