TABASCO. Tras informar que el incendio del basurero de Cunduacán quedó sofocado al 100%, tras 13 días de lucha contra el fuego, el coordinador municipal de Protección Civil, Mario Vicente Cortázar, informó que se conformó un Comité de Manejo de Fuego para la temporada de estiaje que ya inició.
"Nosotros tenemos integrado un comité que le denominamos Comité de Manejo del Fuego. Ese comité está integrado por las diferentes dependencias, es transversal porque a todos nos corresponde una parte de la atención de una emergencia”, refirió.
Vicente Cortázar dijo que este comité está en contacto permanente con los delegados municipales para que ellos informen si algún campesino o algún ciudadano va a realizar algún tipo de quema controlada.
Enfatizó que en la parte norte del municipio de Cunduacán existen cultivos de caña y ante la temporada de zafra, "ahorita hay también este tipo de quemas", ya que la temporada de estiaje abarca de marzo a junio.
Apuntó que dentro del programa de incendios forestales tienen focalizadas “las zonas donde hay más calentamiento", como los ejidos El Moté, y Anta y Cúlico (Santa Rita), entre otros puntos.