La serie “Cien años de soledad”, basada en la obra maestra del colombiano Gabriel García Márquez, se transmitirá por la plataforma Netflix en 16 episodios a partir del próximo 11 de diciembre, dividida en dos partes de ocho capítulos.
La serie es producida por Netflix y Dynamo, con Rodrigo y Gonzalo García Barcha, hijos del Premio Nobel de Literatura 1982 y autor de la saga casi bíblica, fundacional, de las siete generaciones de los Buendía.
Y podría decirse que la serie bien puede considerarse una proeza digna de José Arcadio Buendía o del mismísimo Gabriel García Márquez, porque de entrada, para su rodaje hizo falta la fundación de varios pueblos de Macondo, para retratar el paso del tiempo en la novela de reconocido escritor colombiano.
En la primera parte de la serie, se repartieron la dirección el cineasta argentino Alex García López (episodios 1, 2, 3, 7 y 8) y su colega colombiana Laura Mora (4, 5 y 6), considerada una de las más reputadas cineastas colombianas, con joyas como Matar a Jesús y Los reyes del mundo, con la que ganó La Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián.
Carolina Caicedo, productora general y ejecutiva de “Cien años de soledad”, contó a la prensa que después de una búsqueda por todo Colombia para dar vida al mítico Macondo, se optó por el municipio de Alvarado, departamento de Tolima, a 20 minutos de la capital local Ibagué, para un set.
La producción, en cuyos rodajes se movilizaban alrededor de mil 100 personas, contó con gran talento latinoamericano, principalmente colombiano, desde los directores Álex García López y Laura Mora, la guionista y cineasta Natalia Santa, o los mexicanos Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez, en el diseño de producción.
“Cien años de soledad” parte de la pareja de primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, quienes se casan contra la voluntad de sus padres, y dejan atrás su pueblo y emprenden un largo viaje en busca de un nuevo hogar, acompañados por amigos.
Y entonces fundan Macondo, donde varias generaciones de Buendía marcarán el devenir de este pueblo mítico, atormentados por la locura, los amores imposibles, una guerra sangrienta y el miedo a una terrible maldición que las condena a cien años de soledad.









